Las 5 razones por la que Estados Unidos respalda a la Argentina

Argentina y Estados Unidos no tienen una economía complementaria, todo lo contrario, son competitivas. ¿Entonces porque el gobierno norteamericano pretende rescatarnos de la actual crisis económica y política?

Scott Bessent, José Luis Daza. Donald Trump, Rob Citrone y Marco Rubio


Nuestro país, al igual que los Estados Unidos, son productores de cereales y carnes, aceites y frutas, además de petróleo, gas, aluminio, acero e industria farmacéutica. La política arancelaria de Trump es incrementar los precios de los productos que importan los norteamericanos, sin embargo, recientemente tanto el FMI, como el tesoro estadounidense o incluso el propio Secretario del Estado intervienen para que la cotización del dólar en Argentina se mantenga lo más estable posible. Para ello hay una explicación.  

 1.- Porque vienen por el Litio y las tierras raras

Las tierras raras se usan en tecnologías clave como imanes de alta potencia para motores de autos eléctricos y turbinas eólicas, y en pantallas LED para dispositivos electrónicos. El litio es fundamental para las baterías recargables, especialmente las de ion-litio, que impulsan vehículos eléctricos y dispositivos portátiles como celulares y laptops. Ambos son cruciales para la transición energética y la fabricación de electrónica moderna.

En la actualidad es China el líder en producción y reservas de tierras raras junto a Brasil, Vietnam y Rusia, por eso Estados Unidos busca otras alternativas para su comercialización, como Brasil. Australia e India, en este contexto la Argentina puede ser un productor menor en el corto plazo, pero estratégico a futuro

2.- Porque Milei se comprometió a correr a China de Argentina

Scott Kenneth Homer Bessent es un funcionario del gobierno estadounidense y exgestor de fondos de cobertura, ahora es el Secretario del Tesoro de Estados Unidos (cargo similar a nuestro Ministro de Economía).  

En una entrevista televisiva de hace pocos días el Secretario del Tesoro respondió ante la pregunta de una periodista de porqué habría que brindarle tanto apoyo a nuestro país, Bessent respondió “Porque Milei se comprometió a correr a China de la Argentina”.

Si esto fuera así la Argentina entraría en una crisis política, económica y social. China tiene una economía complementaria con nuestro país, a diferencia de los Estados Unidos. Esto es así porque el país oriental necesita lo que nosotros producimos, principalmente soja. Además una parte de la baja de la inflación se debe a la enorme cantidad de producto importados de bajo precio que inunda nuestro mercado, aunque también hay que señalarlo, en desmedro de nuestra industria nacional. Por eso es que Milei nunca hizo este tipo de declaraciones en nuestro país, aunque parece ser que si se lo prometió a los Estados Unidos.

 3.- Porque hay bonistas norteamericanos que necesitan tiempo para desprenderse de los bonos argentinos

Hay grandes fondos de inversión amigos del Secretario del Tesoro norteamericano. Uno de ellos es Robert (Rob) Citrone, amigo de Bessent, es un gestor de fondos de cobertura multimillonario estadounidense, cofundador de Discovery Capital Management

Rob Citrone invirtió varios millones de dólares en bonos de deuda argentina, si estos caen por la crisis económica su inversión se vería malograda, en cambio si hay un rescate se puede ganar un tiempo, por ejemplo, hasta las elecciones, y así conseguiría un margen para salir y vender sus bonos.

De esta forma el rescate en dólares está comprando tiempo, el necesario para desprenderse de estos bonos que en su momento invirtieron en el plan económico de Milei, al que todos los indicadores y evaluaciones de consultoras dan por fracasado.

Un dato de color, Bessent fue socio de nuestro Viceministro de Economía José Luis Daza Narbona en un fondo de inversión llamado QFR Capital Management que operaba en Wall Street, a partir de esa conexión se lograron colocar los bonos de deuda argentinos.

 4.- Porque Argentina es un aliado para la política de agresión de EE.UU. a Latinoamérica.

Al inicio de su segundo mandato Donald Trump, había modificado su política con respecto a Venezuela, en su primera presidencia optó por el hostigamiento y la presión al gobierno de Nicolás Maduro para provocar su derrocamiento.

Sin embargo, esta política fue un rotundo fracaso. Por eso Trump al asumir nuevamente la presidencia optó por una política de acercamiento y de negociación, para ello nombró a Richard Grenell como enviado especial para Venezuela y logró la liberación de algunos presos norteamericanos en cárceles venezolanas, acusados de pergeñar un golpe de estado para sacar a Maduro.

En la misma línea Maduro empezó a aceptar deportados venezolanos de los Estados Unidos, que hasta la fecha se calculan en unos 13 mil, enviados en 70 vuelos.

Sin embargo, esta posición de acercamiento no le gustaba a Marco Rubio el Secretario de Estado del gobierno Trumpista. Rubio es un político conservador estadounidense de ascendencia cubana, perteneciente al Partido Republicano, es el cuarto hombre en la línea sucesoria presidencial.

Siempre ha manifestado su idea de sacar no sólo a Maduro del poder, sino también a Ortega en Nicaragua o acabar con el gobierno cubano. Representa el ala más dura de los republicanos.

Cuando Trump necesitó los votos de los republicanos, sobre todo los del sur de la Florida para que le aprueben el presupuesto nacional, tuvo que recurrir a Marco Rubio, que por su apoyo le impuso una política de confrontación con Venezuela.

Esta nueva realidad de agresión, tanto al gobierno venezolano como al colombiano de Gustavo Petro, necesita de aliados en Sur América, y para ello Milei es materia dispuesta.

Es que con la excusa de la lucha contra el narcotráfico se prepara una nueva acción belicista cada vez más cerca de una posible invasión, la cual moverá miles de millones de dólares de la industria armamentista norteamericana.

 5.- Porque Argentina subsumida es un buen ejemplo para la no integración latinoamericana.

Durante varios años, tanto de este siglo como del anterior, los gobiernos conducidos por el peronismo o incluso por el radicalismo de Raúl Alfonsín demostraron la conveniencia de la independencia en materia económica y de soberanía política, con el propósito de alcanzar lazos de integración con los países latinoamericanos.

De esta forma se firmaron importantes acuerdos y tratados que llevaron a la conformación de la integración en materia política, social, económica y cultural como el MERCOSUR la CELAC y UNASUR.

Estas políticas de acercamiento y unión compiten con los intereses norteamericanos, son ejemplos de tratados o acuerdos basados en el respeto entre naciones, de reconocimiento de la diversidad latinoamericana y de complementación de sus economías. Algo muy distinto de lo que plantea Trump y su circunstancial aliado Milei, hasta que la conveniencia lo permita.

Entradas más populares de este blog

De cantinelas, garitos y bicicleta financiera

EL COIMAGATE O KARINAGATE