Semáforo latinoamericano


Noticias de Latinoamérica abril 30 de 2024

 En un mar de noticias locales e internacionales, nuestra realidad latinoamericana queda muchas veces en segundo plano o directamente es ignorada. Semanalmente las noticias más alentadoras serán clasificadas  con un semáforo en verde, las no tan buenas con un semáforo en amarillo y las negativas con un semáforo en rojo.


Parlasur El ultraderechista Alfredo Olmedo en un contexto escandaloso fue removido de su cargo como presidente pro témpore del Parlasur, señalado por incurrir en graves irregularidades institucionales. En su lugar, asumirá Fabiana Martín, quien será la primera presidenta mujer electa por el cuerpo de este organismo del Mercosur.

Martín pertenece al partido Unión Celeste y Blanco y está referenciada con el bloque de la Legislatura bonaerense Unión, Renovación y Fe. Fue electa como parte del frente de La Libertad Avanza, pero su espacio se alejó de LLA a partir del acercamiento de Javier Milei y Mauricio Macri.

En una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, los parlamentarios invistieron a Fabiana Martín como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024, con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

 

Haití. Asumió el gobierno el Consejo Presidencial de Transición, que designó como primer ministro interino a Michel Patrick Boisvert, quien advirtió sobre la extrema fragilidad en que se encuentra el país debido a la violencia provocada por las bandas que disputan las calles: “La vida huye de nuestro país porque la situación es muy grave”. “La situación interpela a todos los ciudadanos de Haití, estén donde estén. La situación nos llama a elevarnos por encima de nosotros mismos y a cambiar de paradigma”, destacó.

 

Cuba.  El canciller Bruno Rodríguez agradeció las manifestaciones que se produjeron en distintos lugares del mundo en rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla. “Agradecemos el abrazo solidario de amigos y compatriotas residentes en el exterior, quienes no cesan de exigir el fin de esa criminal política”, escribió en Twitter, y compartió imágenes de las marchas en Bahamas, Bolivia, Canadá y San Cristóbal y Nieves, entre otros lugares.

 

Colombia – Ecuador En un movimiento sorpresivo, Colombia suspendió el suministro eléctrico a Ecuador al desconectar de forma unilateral los circuitos de interconexión eléctrica entre ambos países, lo cual plantea serias preocupaciones sobre posibles apagones y afectaciones a los acuerdos de intercambio energético.

La decisión de Colombia llegó en un contexto crítico marcado por el fenómeno de El Niño, que ha aumentado la demanda y el estrés en el sistema eléctrico del país. A pesar de las regulaciones previas que limitaban la energía exportable, la desconexión física ha intensificado las preocupaciones sobre la seguridad y confiabilidad del suministro en Ecuador, un país que ya enfrentaba racionamientos.

 

Chile El gobierno de Chile informó que este viernes tres carabineros fueron encontrados muertos y calcinados en el interior de un vehículo en la región del Biobío, en el sur del país. El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional por los asesinatos. Aunque la investigación se mantiene en carácter de reservada, la fiscalía cuenta con todos los medios para dar con los responsables, que hay cuatro fiscales trabajando en el caso, así como equipos especializados de carabineros


Noticias anteriores


Brasil - Francia. El presidente Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, inauguraron un submarino construido por ambos países en Río de Janeiro. Lula dijo que la nave, denominada "Tonelero", “va a permitir que dos países importantes, cada uno en un continente, se preparen para que podamos convivir con esa diversidad sin preocuparnos por ningún tipo de guerra porque somos defensores de la paz en todo momento de nuestra historia”.

 


Haití -  Luego de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el país continúa en manos del Consejo Presidencial de Transición, donde no logran aún nombrar a quien será el reemplazante de Henry. “Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades”, expresaron desde el Consejo.


PerúLa policía allanó la vivienda de la Presidenta del Perú Dina Boluarte en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito, que comenzó con el escándalo de los lujosos relojes Rolex de la mandataria. El gobierno calificó el allanamiento como “ilegal” e “inconstitucional”. Importantes juristas, sin embargo, han respaldado la legalidad del operativo.


Perú - La bancada parlamentaria de Perú Libre, partido que llevó al Gobierno al encarcelado expresidente Pedro Castillo y al que pertenecía también la actual presidenta Dina Boluarte, presentó una moción de vacancia presidencial contra la mandataria por permanente incapacidad moral”, debido a la posesión de relojes de alta gama.


PerúEl pedido de vacancia se presentó con 28 firmas de diputados, si se consiguen 52 votos la presidenta será citada al parlamento para que ejerza su defensa, podrá realizarlo sola o acompañada con asesor letrado, luego corresponderá pasar al  debate parlamentario, para vacar a la presidenta se necesitan 87 votos, de un total de 130.


Ecuador - En medio de una escalada de violencia y criminalidad, la policía de Ecuador informó el domingo que subió a nueve el número de fallecidos y a diez el de heridos por un ataque armado que ocurrió la noche previa en un barrio del sur de Guayaquil. Un segundo ataque masivo ocurrió en Manabí, otra provincia costera al suroeste de la capital, dejando cinco muertos. En este país continúa la escalada de violencia debido al desplazamiento de las bandas que responden al narcotráfico, provenientes de Colombia que han sido desplazadas por la disminución de los territorios en conflicto armado con la guerrilla,  en el marco de la pacificación que lleva adelante el presidente Gustavo Petro. 




Cuba. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado esta semana a la cancillería por la "conducta injerencista" de Washington durante las protestas por los apagones y la escasez de alimentos registradas el domingo en Santiago de Cuba. En un comunicado Cuba responsabilizó de la grave crisis del país a las sanciones estadounidenses, que calificó de "guerra económica despiadada" apoyada por medios de comunicación internacionales.

 

Brasil El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvallamó este lunes a "consolidar la democracia", después de que el país corriera "serio riesgo de sufrir un golpe de Estado" perpetrado por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Lula, quien hizo estas declaraciones en la apertura de una reunión con su gabinete de ministros en Brasilia, subrayó que no se volvió a "los tiempos tenebrosos" de la dictadura militar (1964-1985), de la que Bolsonaro es un nostálgico, porque "algunas personas de las Fuerzas Armadas no quisieron y no aceptaron" sumarse a la asonada golpista.

 


Perú. La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que reforma la Constitución y establece que haya dos cámaras en el Congreso. El Senado estará integrado por 60 legisladores que permanecerán cinco años en el cargo; y Diputados estará integrado por 130 legisladores cuyos mandatos también durarán cinco años. En la actualidad el Parlamento era unicameral. 

 



Uruguay - Parlasur- El salteño Alfredo Olmedo, a cargo de la presidencia del Parlasur,  dejó a la Argentina en medio de un bochorno regional que lo puso al borde de perder la presidencia. Lo denunciaron por intentar quedarse con el control de comisiones y por “extralimitarse” en sus facultades al llenar el recinto de guardias de seguridad privada. Hubo delegaciones de otros países que se retiraron y denunciaron el “atropello” del hombre que hizo de la campera amarilla su marca personal.

 


 Colombia. El presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente y reformar la Constitución: “Para sincerar el debate: muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la Constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución se impuso de facto en el país", aseguró el mandatario en la red social X.
.


Haití. En el país más pobre de América, 11 millones de haitianos viven atrapados en una espiral de violencia e inestabilidad política signada por la industria del secuestro y la extorsión. Sin elecciones desde 2016, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, el primer ministro Ariel Henry se convirtió en la máxima autoridad con un mandato que vencía en febrero pasado, momento en el que deberían haberse convocado elecciones. La convocatoria quedó pospuesta hasta el año 2025, retraso que hizo estallar a las bandas armadas que decidieron unir sus fuerzas contra el gobierno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

POBREZA Y DESIGUALDAD

Perú: El reino del revés jurídico

EL GABINETE DE AXEL KICILLOF